Trabajo para el 24 de junio, Hay que refundar la ONU, Federico Mayor Zaragoza.

GILMA J. GAMEZ LOPEZ - lunes, 21 de junio de 2010, 21:19

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". ARTÍCULO 19 - Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El papel de la información pública en relación con tres bloques temáticos:

1. El Estado como proveedor de información pública para transparentar sus actos, desarrollar la democracia y potenciar el desarrollo de los Derechos Humanos.

2. El nuevo rol de las unidades de información ante los Derechos Humanos.

3. La Ciudadanía ante una cultura de la información por los Derechos Humanos.

Ejes Temáticos para Ciberespacio y Ciudadania

1.- INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS

Derecho a la información pública

Derecho a la información veraz

Derecho (comparado) a la protección de datos personales

2.- INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Educación en derechos humanos

Educación, paz y desarrollo

Educación y democracia

Educación y medio ambiente

Educación científica, técnica, cultural y permanente

3.- INFORMACIÓN CONTRA LA MANIPULACIÓN

Delictiva

Política y social

Económico-empresarial

Cibernética

Las TIC al servicio del Derecho Humano a la Información, de la Educación para los Derechos Humanos y Contra la Manipulación.


Las TIC al servicio del Derecho Humano a la Información, de la Educación para los Derechos Humanos y Contra la Manipulación.

jueves, 24 de junio de 2010

Rousseau

Rousseau

El contrato social, Rousseau manifiesta otra manera de paliar la degeneración a la que nos vemos abocados en el estado social, degeneración que resume en su célebre frase "el hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de "clase" pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando el orden social endógenamente, es decir: desde el interior de la sociedad misma, y sin violencia. Los hombres deben establecer un nuevo Contrato Social que los acerque a su estado natural. Este contrato no es un pacto o convenio entre individuos (Hobbes) ni un contrato bilateral (Locke). El nuevo contrato social es un pacto de la comunidad con el individuo y del individuo con la comunidad, desde el que se genera una "voluntad general" que es distinta a la suma de las voluntades individuales y que se constituye en fundamento de todo poder político. La soberanía ha de emanar de la voluntad general, siendo indivisible (contra Locke y Montesquieu, Rousseau no es partidario de la separación de poderes) e inalienable (la ley procede de la Voluntad General y sus ejecutores son, por lo tanto, sustituibles). La libertad individual ha de constituirse, a través de la Voluntad General, en libertad civil y en igualdad. Todo esto aspira a un deseo o proyecto; se refiere al deber ser, no al ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario