Trabajo para el 24 de junio, Hay que refundar la ONU, Federico Mayor Zaragoza.
GILMA J. GAMEZ LOPEZ - lunes, 21 de junio de 2010, 21:19 | ||||||||||
| "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". ARTÍCULO 19 - Declaración Universal de los Derechos Humanos. El papel de la información pública en relación con tres bloques temáticos: 1. El Estado como proveedor de información pública para transparentar sus actos, desarrollar la democracia y potenciar el desarrollo de los Derechos Humanos. 2. El nuevo rol de las unidades de información ante los Derechos Humanos. 3. La Ciudadanía ante una cultura de la información por los Derechos Humanos. Ejes Temáticos para Ciberespacio y Ciudadania 1.- INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS Derecho a la información pública Derecho a la información veraz Derecho (comparado) a la protección de datos personales 2.- INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN Educación en derechos humanos Educación, paz y desarrollo Educación y democracia Educación y medio ambiente Educación científica, técnica, cultural y permanente 3.- INFORMACIÓN CONTRA LA MANIPULACIÓN Delictiva Política y social Económico-empresarial Cibernética Las TIC al servicio del Derecho Humano a la Información, de la Educación para los Derechos Humanos y Contra la Manipulación.
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jueves, 24 de junio de 2010
Docu_Estudios_Feministas_Humanidades.pdf (application/pdf Objeto)
Estudios_Feministas_Humanidades
OBJETIVOS
DE UNA asignatura se propone analizar la diferencia
de los sexos tal como ésta se construye
en la historia contemporánea, en relación
con las transformaciones sociales, económicas,
culturales y políticas de la época.
Desde las perspectivas abiertas por las nuevas
tendencias historiográficas, en particular la
historia de las mujeres y la historia sociocultural,
se abordará el debate intelectual al respecto
de la “naturaleza” y las funciones sociales
de mujeres y hombres y la producción
de significados simbólicos y de comportamientos,
así como la constitución de las mujeres
como sujetos, a través de sus prácticas
sociales y de relación y sus estrategias de vida
y pensamiento.
CONTENIDOS
Introducción teórica y metodológica para
el estudio de la historia de las mujeres y de
la historia del género. Historia crítica, sexismo
y androcentrismo. Mujeres, Género y
construcción de la diferencia en los procesos
de cambio social. Perspectivas históricas de
las relaciones de género y su análisis desde la
teoría feminista. Historia de las relaciones de
género y de los feminismos en España.
PROGRAMA
1.– TEORÍA Y METODOLOGÍA PARA
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
DEL GÉNERO Y LA HISTORIA DE
LAS MUJERES
– Mujeres, género y construcción de la
diferencia en los procesos de cambio social.
– Historia crítica, sexismo y androcentrismo.
– Introducción al concepto de género
como categoría analítica. – La variable
sexo/género, el patriarcado y la división sexual
del trabajo. – La teoría feminista como
teoría crítica en la historiografía actual.
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ARTE Y HUMANIDADES
2.– LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA
DE LAS RELACIONES DE GÉNERO
EN LA SOCIEDAD Y EN LA
CULTURA BURGUESA
Género y revolución burguesa.- De los
discursos ilustrados a la “economía moral”
capitalista. – Imaginario burgués y prácticas
sociales: cultura romántica, ciencia y
sujeto femenino. – Matrimonio y familia
como relaciones de género: el ángel de la
casa como ideal burgués. – La génesis del
“ama de casa”: trabajo que no es trabajo y
economía que no es dinero.
3.– LIBERALISMOS,
REVOLUCIÓN FRANCESA
Y FEMINISMOS
Misoginia y revolución liberal: esfera
pública burguesa y exclusión femenina. –
Ciudadanía femenina y derechos: la lucha
por la participación en la esfera pública y
por la igualdad política y jurídica. – El feminismo
como radicalización del discurso
ilustrado.
4.– LAS MUJERES Y LOS
MOVIMIENTOS SOCIALES
CONTEMPORÁNEOS
Feminismo y liberalismos. – Los sufragismos
y la lucha por la igualdad política:
los ejemplos de Estados Unidos y Gran Bretaña.
– Feminismo, socialismos y movimiento
obrero: librepensadoras, socialistas,
fourieristas, saintsimonianas, y anarquistas.
5.– MUJERES Y TRABAJO
EN LA ECONOMIA
CAPITALISTA
Género y trabajo: reconceptualización
del trabajo en el capitalismo.- Protoindustria,
industrialización y trabajo femenino.
– El trabajo doméstico como categoría
económica. – Las trabajadoras y el
movimiento obrero: la lucha por la igualdad
laboral.
6.– LA REMODELACIÓN DE LAS
POLÍTICAS DE GÉNERO EN EL
SIGLO XX
La igualdad política y los límites del
orden burgués. – Políticas pronatalistas y
antinatalistas. – Las mujeres en los períodos
bélicos contemporáneos. – Políticas
sexuales bajo el fascismo. – Mujeres y sociedad
del bienestar: más allá de la igualdad.
– Los feminismos en el siglo XX y la
sociedad actual: igualdad, diferencia, paridad.
7.– LAS MUJERES EN LA HISTORIA
CONTEMPORÁNEA
DE ESPAÑA (I)
El orden liberal burgués: marco jurídico,
educación y trabajo femeníno en la sociedad
española del siglo XIX. – Los inicios de
la ciudadanía femenina: liberalismos radicales,
librepensamiento, utopismo y feminismos.
– Sociedad y género en la II República:
sufragio, ciudadanía y políticas de
género. – Mujeres y guerra civil: las transformaciones
en la vida cotidiana y en la esfera
pública. – Feminismos y política durante
la guerra: Mujeres Antifascistas, Mujeres
Libres.
8.- LAS MUJERES EN LA HISTORIA
CONTEMPORÁNEA
DE ESPAÑA (II)
Las mujeres bajo la dictadura franquista:
legislación y subordinación de género.
– Los planteamientos ideológicos: patriarcado,
nacionalcatolicismo y natalismo.- La
Sección Femenina. – La vida cotidiana: de
puertas adentro, la “mujer mujer” y los
usos amorosos. – Los cambios en los años
sesenta. – La emergencia del feminismo en
la transición política y la
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