Trabajo para el 24 de junio, Hay que refundar la ONU, Federico Mayor Zaragoza.
GILMA J. GAMEZ LOPEZ - lunes, 21 de junio de 2010, 21:19 | ||||||||||
| "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". ARTÍCULO 19 - Declaración Universal de los Derechos Humanos. El papel de la información pública en relación con tres bloques temáticos: 1. El Estado como proveedor de información pública para transparentar sus actos, desarrollar la democracia y potenciar el desarrollo de los Derechos Humanos. 2. El nuevo rol de las unidades de información ante los Derechos Humanos. 3. La Ciudadanía ante una cultura de la información por los Derechos Humanos. Ejes Temáticos para Ciberespacio y Ciudadania 1.- INFORMACIÓN Y DERECHOS HUMANOS Derecho a la información pública Derecho a la información veraz Derecho (comparado) a la protección de datos personales 2.- INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN Educación en derechos humanos Educación, paz y desarrollo Educación y democracia Educación y medio ambiente Educación científica, técnica, cultural y permanente 3.- INFORMACIÓN CONTRA LA MANIPULACIÓN Delictiva Política y social Económico-empresarial Cibernética Las TIC al servicio del Derecho Humano a la Información, de la Educación para los Derechos Humanos y Contra la Manipulación.
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jueves, 24 de junio de 2010
Libro: TEORÍA CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA. 9788481649376 - TEORIA POLITICA - GENERALIDADES
LA POSICION LIBERAL DE LA CIUDADANIA HASTA NUESTROS DIAS
El creciente influjo de la teoría republicana de la democracia ha propiciado que la educación para la ciudadanía se haya convertido en el tema de nuestro tiempo. En efecto, el foco de atención de la política democrática empieza a pasar del diseño liberal, centrado en los partidos políticos y en las instituciones de la representación y de los gobernantes, al diseño republicano, que enfatiza la formación democrática de los ciudadanos, tanto en sus aspectos cognitivos (derechos, deberes, instituciones) como en los prácticos (participación y control). Este paso sucede en un sentido doble. Por un lado, la participación pública vuelve a considerarse indispensable para la madurez política de la persona. Por otro, se instaura la convicción de que la garantía real de que instituciones, diputados y gobernantes van a cumplir fielmente con su deber democrático radica en una ciuda- danía activa y exigente.
El objetivo principal de este texto es construir críticamente la teoría de la ciudadanía democrática. La obra se abre con la introducción histórica que ocupó los dos primeros escritos y quiere ofrecer el contexto indispensable para la inteligibilidad del concepto de ciudadanía: empezando por el mundo greco-romano, hasta las vicisitudes de la herencia republicana en Occidente, el triunfo del modelo liberal representativo y sus ulteriores reformas.
El segundo capítulo repasa críticamente las principales teorías contemporáneas de la ciudadanía (liberal, comunitarista, neo-republicana), con especial énfasis en las más recientes (la «multicultural», el «patriotismo constitucional» o el «cosmopolitismo cívico»). Se delínea la propuesta personal de los autores que postulan una síntesis en la que la ciudadanía transnacional es asumida y plenificada por la ciudadanía transcultural. En se incide sobre el papel que desempeña la educación cívica y ciudadana para asumir de modo reflexivo y crítico los derechos/deberes democráticos. Y en conclusión recapitular e insistir en la vertiente educativa y práctica de la educación para la ciudadanía.
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